
Comprar neumáticos nuevos suele ser bastante caro y tendemos a posponer el plazo lo máximo posible pero ojo porque los neumáticos de un coche no son simples accesorios… nuestra seguridad en la carretera depende en gran medida de ellos.
Deben soportar el peso del coche, responder a las exigencias de los frenos, asegurar una muy buena adherencia a la carretera en todas las condiciones meteorológicas, etc.
Además del desgaste normal, existen varios casos que requieren un cambio de llanta rápido para evitar encontrarte en aprietos.
Desgaste normal menor que el indicador de desgaste
Hay en cada llanta, indicadores de desgaste que te permiten verificar la altura de caucho que queda en tu llanta y así saber si aún puede recorrer miles de kilómetros o si necesita ser cambiado.
El indicador consta de pequeños bloques de goma de 1,6 mm de altura en las ranuras de la banda de rodadura. Si la superficie de su llanta es mayor que el indicador, no hay problema, pero si no hay diferencia de nivel entre el indicador y las huellas, debes cambiar tu llanta lo antes posible.
Considera que si conduces con neumáticos gastados (con un nivel de goma más bajo que la luz de advertencia, es decir, 1,6 mm), puedes ser multado.
Desgaste anormal localizado
Varias razones pueden explicar el desgaste anormal localizado: inflado insuficiente o excesivo, problema de geometría, defecto de suspensión… Si este es el caso de tu coche, tendrás que encontrar la causa de este desgaste y proceder con el reemplazo del neumático.
No basta con el reemplazo del neumático sino que necesitas ir a desguaces x5 para encontrar piezas de suspensión.
Deformación similar a una hernia
Las hernias son protuberancias ubicadas en la pared lateral del neumático y son el resultado de una deformación de la estructura metálica del neumático.
A menudo aparecen después de un impacto (acera, bache, por ejemplo) y no se pueden reparar. Si notas un golpe anormal en una de sus llantas, te recomiendo que vayas a un centro automotriz lo antes posible para que la revisen y la cambien porque la llanta corre el riesgo de explotar en cualquier momento.
Envejecimiento
Incluso si no conduces mucho, la goma de los neumáticos se endurece con el tiempo y aparecen pequeñas grietas. Cuando notas esto en tu neumático, significa que es hora de cambiarlo. ¿Sabías que un mal almacenamiento de los neumáticos puede acelerar el proceso de envejecimiento?
Pinchazo irreparable
Los pinchazos en la pared lateral del neumático no se pueden reparar. Y si tuvo un pinchazo en la banda de rodamiento, para hacer frente a la emergencia, la mayoría de los talleres reemplazará el neumático porque es muy difícil restaurarlo
Ahora todo lo que tienes que hacer es controlar el estado de tus neumáticos para detectar señales de advertencia.