Creer que un psicólogo Bilbao lee la mente o “psicoanaliza” a los demás es un error común, pues no todas las personas están conscientes de que realmente lo que sucede es que estos profesionales se ponen al nivel de las emociones de otras personas, por ello, saben identificar y predecir sus comportamientos, pensamientos y sentimientos.
No se trata de seres todos poderosos que todo lo ven y todo lo saben, los psicólogos son personas comunes y corrientes como cualquier otra, con la única diferencia que tienen la ventaja de ser empáticos con los demás.
La empatía es una habilidad que aprenden y adquieren los psicólogos con la finalidad de poder crear un vínculo especial con sus pacientes, no solo para saber cómo se sienten, sino entender y comprender la raíz de sus problemas; cada quien posee una realidad distinta, y para entenderlo es mejor posicionarse desde su perspectiva.
La intención de un psicólogo Bilbao no es adivinar, al contrario, es ayudar
Que un profesional detecte casi inmediato cómo nos sentimos y qué pensamos en determinados contextos no lo utiliza para fines personales, para adivinar o indagar en nuestros problemas, la realidad es distinta: quiere comprendernos a tal punto de poder ser útiles en nuestras vidas y ayudarnos a resolver nuestros conflictos.
Es importante saber que no es lo mismo que una persona simpática nos ofrezca un simple consejo (desde su percepción y realidad) a que un psicólogo nos tienda su mano y sea empático con nuestros problemas, es aquí la gran diferencia de asistir a terapia y solo pedir una opinión.
Muchos se privan de ir a consulta porque no quieren ser analizados, por lo que cometen el error de escuchar a cualquiera, no obstante, no hay porqué tener miedo o avergonzarse, somos seres únicos e imperfectos y los psicólogos lo saben, entonces ¿por qué no confiar en ellos y resolver nuestros conflictos de una forma sana y sin prejuicios?
Asistir a terapia debe ser visto como un instrumento de ayuda, de salud mental, y no como un obstáculo; cuando las personas entiendan esto verán grandes cambios positivos en sus vidas.