Los motivadores siempre hablan de hacer lo que nos apasiona y que nos dediquemos a algo que verdaderamente nos haga sentir plenos. Pero seamos sinceros, hasta al más apasionado eventualmente le aburre ir a trabajar, ni hablar de las reuniones. Esta es tal vez una de las razones por las que la facilitación gráfica está teniendo tanto éxito.
Lo monótono siempre aburre y la rutina también, por ello, es que PowerPoint fue introducido y tuvo su auge para hacer más dinámicas las reuniones corporativas, cambiando así la forma tradicional por un medio más visual y atractivo.
Pero eventualmente este programa se volvió insuficiente para cubrir las aspiraciones de dinamismo e interacción que requieren este tipo de reuniones. Y en honor a la verdad, también debemos reconocer que cuando hay santo nuevo el viejo ya no hace milagros.
Y es que la facilitación gráfica, aunque parte de una idea que no tiene nada de nuevo, es una modalidad que ha revolucionado el concepto de las reuniones corporativas, incluyendo más a la audiencia y haciendo el mensaje más sencillo de ser entendido y recordado.
Si los mejores lo hacen…
Desde todos los puntos de vista, político, académico, empresarial o profesional hay un consejo que ha llevado a muchos al éxito, este es copiar lo bueno entre quienes ya son exitosos. Algunos se atreven a mejorarlo, pero siempre ha sido una buena recomendación seguir los pasos de aquel al que le va bien usando un determinado método.
Y este caso no es la excepción, el uso de la facilitación gráfica se ha hecho viral entre las empresas e institutos más grandes e importantes del mundo entre ellas HP, ESPN, Google, Apple, NASA y Nike, por mencionar solo algunos. Y si ellos, los gigantes del mundo están utilizando esta técnica, es porque verdaderamente cumple con sus objetivos.
Pero lo mejor, es que no es un método exclusivo del ámbito empresarial. Muchos profesionales la utilizan como medio para discutir entre colegas o con sus clientes para transmitir la información de forma más efectiva.
Convenciones médicas, presentación de proyectos por parte de aparejadores Madrid o la facilitación de un tema en el aula de clases, son algunas de las oportunidades en las que podemos hacer uso de este brillante método.
¿Y por qué tanto éxito? Porque realmente el público se involucra en el proceso, hay una verdadera y real interacción.
De hecho, los resultados son fruto del aporte del colectivo; el facilitador gráfico se encarga de ir construyendo un mapa o gráfico en función de la información aportada antes de la charla, pero son las intervenciones, opiniones, pláticas entre los presentes lo que mejoran y perfeccionan las ideas iniciales. Por ello, es un modelo extraordinario para hacer negocios, pero lo es también para crecer como profesionales.