
Existe una alta gama de recipientes, entre ellos los envases PET, denominados así por sus siglas en inglés que significan Polyethylene Terephthalate o Tereftalato de Polietileno. Una sustancia química que cuando llega a determinado punto es flexible y elástica, pudiéndose moldear para crear distintos contenedores en cuanto a tamaños y formas.
Su uso se encuentra muy extendido, pero sobre todo podrás reconocerlo en muchas botellas de plásticos para el agua. La amplia comercialización de productos líquidos ha dado como resultado la sustitución de otros tipos de materiales, por ejemplo, el vidrio, pero básicamente por ser notablemente más barato.
Este tipo de contenedores cuenta con una gran cantidad de preformas, aunque existen empresas que los pueden elaborar de manera personalizada y de acuerdo con los requerimientos y especificaciones del cliente.
Los métodos que se conocen en su proceso de fabricación son dos:
- Inyección soplado: mediante un molde se ejecuta y se realiza un soplado con aire comprimido, una vez frío, se extrae el molde.
- Inyección-soplado-estirado: tiene el mismo procedimiento anterior, pero la fase final es con un estiramiento secuencial del moldeado.
Una de las preformas más conocidas y utilizadas en el mercado son los botellones, aunque en estos momentos no solo pueden contener agua, sino otras clases de productos líquidos, entre los que se encuentra la cerveza y el vino.
¿Qué tipo de diseños PET existen? 
Evidentemente, muchos, aunque están los convencionales, y dentro de estos los conocidos como los:
- Formatos con mango T: es la preforma con asas elaboradas dentro del mismo molde, siendo las más comunes aquellas que tienen capacidad de 2 a 4 litros. Usados mayormente para detergentes, suavizantes de ropa, etc.
- Formatos de grandes tamaños: cuentan con múltiples opciones de personalización y gran capacidad de hasta 30 litros.
- Envases especiales: como ya lo hemos indicado, estos recipientes se elaboran de acuerdo con las necesidades de cada cliente.
Otro punto que se debe destacar de estos recipientes es que pueden ser reciclados. Par ser reutilizados:
- Se recolectan nuevamente
- se limpian y
- se vuelven a fundir para ser utilizados como materia prima y fabricar otros productos o contenedores.