Los objetos publicitarios son productos con un valor emblemático, utilizado para dar a conocer un producto, marca o servicio, en otras palabras, representan de cierta manera a un negocio. Se usa también como regalo a los clientes, con la finalidad de grabar en la mente su existencia, sin restarle la importancia que ejerce como un factor que incita al consumo.
La característica principal estriba en que, generalmente, tienen una utilidad y se obsequian sin recibir ningún beneficio monetario, se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Ventas y estímulo
Cuando se ofrece con el propósito de vender o de suministrar un aliciente. Se trata entonces de una oferta condicionada, debido a que se realiza con el ánimo de concretar una negociación.
- Recompensa
Muy propicio para cuando la compañía desea resaltar resultados, aniversarios, pueden ser trofeos, placas o algún otro artículo útil para el beneficiado.
- Regalos
Los que se dan a los consumidores y proveedores, el objetivo es demostrar el agradecimiento, frecuentemente, distribuido en épocas especiales como la Navidad.
Importancia de la estrategia promocional
Es muy posible que al planificar este tipo de marketing, la empresa se debata entre la cantidad a realizar, el coste y el presupuesto disponible para tal fin, sin embargo, hay motivos especiales para hacerlo, los cuales se enumeran a continuación:
- Empatía
Esta es una de las principales razones, ya que resulta ser una herramienta que le permite al vendedor mantener una relación más cercana con el comprador y podría convertirse en un detonante para aumentar las transacciones comerciales.
- Recordatorio
Como instrumento de mercadeo, el obsequio ideal queda gravado en la memoria del receptor y, por consiguiente, lo tendrá presente como opción en caso de requerirlo.
- Retención de clientes
Muchas veces, se convierte en un diferenciador significativo, gracias a lo cual la firma se destaca por encima de las demás, esto trae como ventaja, la fidelidad del cliente por un tiempo más largo.
En conclusión, los objetos publicitarios representan un medio eficaz para darse a conocer y permanecer en la mente del público, con una efectividad alrededor del 80%. Además de ser originales y atractivos, debe servir como un transporte eficiente para difundir el mensaje deseado