El mesotelioma maligno, una patología de la cual conviene estar bien informado

El mesotelioma maligno es un tipo de cáncer bastante extraño y poco común, no por ello se debe prestar poca atención a sus consecuencias que pueden ser mortales cuando los síntomas son detectados tardíamente, como todo cáncer es una enfermedad que genera células cancerígenas, en este caso atacando principalmente la pleura de la cavidad torácica o el pulmón.

La principal causa de esta patología es la exposición a los asbestos como el amianto, un mineral metamórfico y fibroso compuesto por silicatos de cadena doble, con características de resistencia, flexibilidad y soporte de altas temperaturas, favorable para la elaboración de un sinfín de productos manufacturados, siendo la industria constructora la que más utiliza este mineral como materia prima.

Su condición tóxica limita su uso

La mayoría de las edificaciones antiguas de España tienen un elevado porcentaje de amianto entre sus materiales, lo que quiere decir que a principios del siglo XX se trabajó con este material sin ningún tipo de protección, no fue sino hasta 1940 que se empezaron a crear regulaciones legales respecto al uso del mineral.

A partir de 1947 ya era obligatorio que los trabajadores se sometieran a estudios para medir los niveles de amianto a los que se exponían, teniendo que ser limitado el uso del mismo. Fue en 1984 que se complementa la norma con otras condiciones de seguridad y se prohíbe la utilización del “amianto azul” y el “amianto marrón” en 1993.

En los años posteriores a las regulaciones, empezaron a presentarse casos de mesotelioma maligno en personas que trabajaron con la manipulación del mineral, incluso décadas posteriores, por lo que se prohibió en su totalidad el uso de amianto dentro de cualquier industria.

No obstante, muchas empresas siguen manejando el mineral con medidas estrictas de seguridad y condiciones totalmente regularizadas para prevenir la presencia de las células malignas, estas empresas deben estar registradas en un registro especial y cumplir con el reglamento de Trabajo con riesgo por amianto.

¿Por qué se presentan síntomas años posteriores?

La exposición al amianto va generando debilidad en el tejido que cubre la caja torácica y el pulmón, las células malignas producidas por amianto no son fáciles de detectar a tiempo y su evolución es lenta hasta cierto punto.

Los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades respiratorias, y se detecta a partir de estudios especiales de la pleura. Las consecuencias suelen ser más peligrosas cuando el paciente es un fumador compulsivo o está expuesto como fumador pasivo, incluso se puede confundir el cáncer de pulmón con el mesotelioma.

¿Se puede recibir una indemnización?

Si, las empresas que trabajan, o trabajaron con amianto son responsables indirectas de la causa de la enfermedad, lo que convierte la patología en un accidente o enfermedad laboral, sin importar si el trabajador aún cumple funciones dentro de la empresa o no, contacte inmediatamente con un abogado en Toledo para que atienda su solicitud y reclame una indemnización adecuada por los daños y perjuicios sufridos.mesotelioma maligno.jpg

Deja una respuesta

la mejor tienda herbolario en Vallecas
Cultura Sociedad General

Cuándo visitar la mejor tienda herbolario en Vallecas

Cuando las personas suelen padecer de algunas afecciones buscan diferentes alternativas para eliminarlas. Una de ellas es optar por la medicina natural; siendo una decisión acertada comprar en la mejor tienda herbolario en Vallecas. En su mayoría, las plantas son la base de los componentes que el cuerpo necesita para sanar adecuadamente. Bajo el entendimiento […]

Leer más
control de aves urbanas Tenerife
Cultura Sociedad General

Control de aves urbanas Tenerife – ¿Qué tan indefensas son las palomas?

El control de aves urbanas Tenerife se ha convertido en la alternativa de invasiones de este tipo de animales en nuestro entorno. Cabe destacar que la adaptabilidad de muchas especies voladoras en el ambiente citadino, es muy común. Las palomas, murciélagos, estorninos, gaviotas, entre otras, han podido convivir perfectamente con el hombre. Si bien no […]

Leer más
traslados y mudanzas Sevilla
Cultura Sociedad General

Traslados y mudanzas Sevilla – Consejos para tener un buen retiro

Los traslados y mudanzas Sevilla son muy comunes cuando llega la hora del retiro. Ello se debe principalmente a un tema de rentabilidad económica, ya que si la vivienda es demasiado grande y la jubilación es la única fuente de ingresos, es buena idea venderla para comprar una más pequeña, que requiera menos gastos en […]

Leer más