Cuando de electricidad se trata los cables eléctricos tienen una importancia realmente principal en el tema. Ellos son hechos de cobre o aluminio y recubiertos con aislamientos de plásticos de una medida que comprende desde 500 µm (micrómetro, micrón o micra) hasta los 5 cm. Siendo de suma importancia que nivel de tensión coincida con el trabajo a realizarse para determinar el tipo y grueso que se requiera.
Para llevar a cabo un trabajo eléctrico y al escoger qué tipo de cable se utilizará se debe tener en cuenta lo siguiente: el tipo de corriente nominal, la temperatura ambiente y la temperatura de servicio del conductor.
Los cables eléctricos se componen de un conductor (conduce la corriente eléctrica y puede presentarse de diversos materiales metálicos), aislamiento (como su nombre lo indica permite aislar la corriente, lo que se logra gracias al recubrimiento alrededor del conductor), capa de relleno (aislante que protege los conductores), cubierta (parte externa, tiene como función proteger el aislante de todos los conductores de la acción de la temperatura, sol, lluvia, y otros muchos factores de deterioro)
Existen diversas variantes de cables eléctricos para instalaciones y aparatos de todos los tipos, pero a la hora de escoger el factor determinante de decisión viene a ser la resistencia de los mismos, escogiendo siempre aquellos que no se derritan en un corto plazo a causa a la frecuencia eléctrica y el calor.
Cuando de comunicación se trata existe la vanguardia de los siguientes diferentes tipos: Cables coaxiales para televisión, cables UTP para la transmisión de datos, cables para instalaciones de audio del tipo cable paralelo bicolor.
Se recomienda para seleccionar el cable, según el tipo de trabajo eléctrico a realizar se tenga presente la variedad en función de la seguridad y durabilidad, por lo cual acudir a la tienda que oferte la mayor gama y variedad es la clave para adquirir este tipo de productos.
Una buena elección evitará gastos innecesarios, pues una instalación deficiente seguramente deberá cambiada al cabo de poco tiempo, también puede ocasionar incidentes lamentables y dañar otros equipos.